Qué tipo de Cabina es la más adecuada para proteger al operador del nuevo SARS-CoV-2?

El interrogante que se presenta con mayor frecuencia entre las Organizaciones abocadas a controlar la propagación del SARS-CoV-2 se refiera a la adquisición de equipamiento de Protección y Seguridad para los profesionales de laboratorio, en especial con las Cabinas de Bioseguridad. Qué tipo de Cabina es la más adecuada para proteger al operador del nuevo SARS-CoV-2?
Cabinas de bioseguridad clase 2

La actual pandemia ha creado desafíos sin precedentes para la comunidad científica que busca controlar la propagación del SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-2019.

El Centro del Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones del ámbito nacional, como SADEBAC, han emitido una serie de directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio para brindan claridad sobre el manejo seguro de muestras dentro de laboratorios clínicos y de investigación.

Para cumplir con estas directrices, muchas organizaciones públicas y privadas salen en búsqueda de Cabinas de Bioseguridad para los profesionales de laboratorio y se encuentran con clasificaciones codificadas en letras y números: Clase II A2, Clase II B2, Clase III, etc. Estas clasificaciones hacen referencia al grado de seguridad que provee el equipo y al tipo de circulación del flujo de aire, con lo cual surge la gran duda de qué tipo de Cabina Bioseguridad deberían adquirir.

P: ¿Qué Nivel de Bioseguridad (BSL) se recomienda para los laboratorios que manejan muestras sospechosas de COVID-19?

R: En líneas generales es válido hacer una diferenciación entre los tipos de muestras que manejarán los profesiones. Las muestras pueden ser ambientales (de pacientes sospechosos de COVID-19 y ARN genómico completo) o para el aislamiento de virus. Los criterios de Nivel de bioseguridad indicados para cada caso son distintos.

El CDC recomienda que los laboratorios clínicos que manejan muestras de pacientes, como muestras respiratorias, sangre (y componentes sanguíneos) y orina, realicen estos procedimiento en una instalación BSL-2. Así como también el trabajo que involucra ARN genómico de longitud completa.

Las actividades que involucran altas concentraciones de virus vivos (por ejemplo, propagación o aislamiento), o grandes volúmenes de muestras infecciosas deben realizarse en un entorno BSL-3. Esta última clasificación, puede llevar a la confusión de que el equipo requerido para la contención de contaminación es un equipo de Clase III, pero ello no es necesariamente así.

Quienes buscan una lista completa de requisitos para cada nivel de bioseguridad pueden encontrarlas en el recurso publicado por la CDC disponible de forma gratuita: Bioseguridad en Laboratorios Microbiológicos y Biomédicos (BMBL), 5ª edición.

P: ¿Qué tipo de equipo de contención se requiere para procesar muestras de COVID-19?

R: El CDC y la OMS recomiendan actualmente que se utilicen las cabinas de bioseguridad clase 2 (BSC) cada vez que un procedimiento de laboratorio tenga el potencial de generar aerosoles o gotitas provocadas por la mezcla con vortex, pipeteo, centrifugación u otras técnicas.

Las cabinas de bioseguridad clase 2 son una opción ideal para manejar muestras de COVID-19 porque brindan 3 niveles de protección:

  • Protección del personal (el usuario),
  • Protección del producto (la muestra) y
  • Protección del medio ambiente (el laboratorio).

Las muestras sospechosas de COVID-19 que se analizarán usando rRT-PCR se beneficiarán adicionalmente del patrón de flujo de aire laminar filtrado ISO 5 HEPA generado dentro de cabinas de bioseguridad clase 2.

Los BSC de clase II, tipo A2 son adecuados y no requieren la ventilación externa. La clase II, tipo B2, que debe ser ventilada externamente por diseño, también son aceptables.

La emergencia sanitaria demanda un uso racional y estratégico del presupuesto económico. Entonces es imprescindible puntualizar la importante diferencia de costos de instalación de estos dos tipos de equipamiento: un equipo con recirculación Clase II Tipo A2 con sus certificaciones internacionales NSF-49 y EN12469, cuesta aproximadamente un 50% menos que su par con ducto (Tipo B2). 

Y por supuesto, con tiempos muy inferiores de puesta en marcha: los equipos sin ducto Tipo A2, requieren conexiones mínimas y pueden estar operativos en solo horas. Sus pares con ducto, Tipo B2, requiere de obras para adecuar la infraestructura del laboratorio, instalación de forzadores y tuberías. Cualquiera ha estado en obra sabe que el día de finalización es incierto! Este tiempo es incompatible con el contexto de la emergencia actual.

Entonces, por el valor final de un equipo con ducto, puede estar adquiriendo dos cabinas de bioseguridad clase 2 Tipo A2 con certificados internacionales, duplicando la capacidad de procesamiento de muestras sin afectar la seguridad del laboratorio y los operadores. Estos equipos serán de utilidad también en el futuro, ya que se pueden procesar otros tipos de muestras con riesgo biológico similar, como de Tuberculosis.  

Tener presentes estas consideraciones al momento de decidir la adquisición de un equipo de protección, abona a un mejor uso del presupuesto, tiempo y al cuidado del capital humano, el cual es nuestro recurso más precioso y preciado.

Si tiene consultas, por favor, no dude en contactarse con nosotros. Estamos a su disposición para analizar las necesidades particulares de su trabajo, y contamos con el soporte de ESCO, el especialista y líder de referencia mundial en equipos de contención de contaminación.

 

Referencias


Cabine de Segurança Biológica Classe II A2 ou Classe II B2?  ou Classe II B2? - Lobov Científica

Guía de bioseguridad de laboratorio relacionada con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de la OMS

 
Laboratory Biosafety Recommendations for SARS-CoV-2 and COVID-19 - David Wasescha.
 
 
 

Ver Cabinas de Seguridad Biológica Clase II

Realice aquí su consulta

Cabinas de bioseguridad clase 2

  Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 26/09/2022 15:10