Guía de bioseguridad de laboratorio relacionada con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de la OMS

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) nos presenta este documento cuyo propósito es proporcionar una guía sobre la bioseguridad de laboratorio relacionada con las pruebas de muestras clínicas de pacientes que cumplen con la definición de caso de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
Guía de bioseguridad de laboratorio relacionada con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de la OMS
Antecedentes
 
El propósito de este documento es proporcionar una guía provisional sobre la bioseguridad de laboratorio relacionada con las pruebas de muestras clínicas de pacientes que cumplen con la definición de caso de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
Esta versión es una actualización de la guía provisional que agrega recomendaciones sobre ensayos de punto de atención (POC) o cerca de POC (1).
 
Es esencial garantizar que los laboratorios de salud cumplan con las prácticas apropiadas de bioseguridad. Cualquier prueba para detectar la presencia de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19 o de muestras clínicas de pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso debe realizarse en laboratorios debidamente equipados, por personal capacitado en la técnica y seguridad relevantes. Los procedimientos deben seguir las directrices nacionales sobre seguridad de la biotecnología de laboratorio en todas las circunstancias. Para obtener información general sobre las pautas de bioseguridad de laboratorio, consulte el manual de bioseguridad de laboratorio de la OMS.
 
 

 
Aspectos destacados de la bioseguridad de laboratorio de COVID-19
 
• Todos los procedimientos deben realizarse en función de la evaluación de riesgos y solo por personal con capacidad demostrada, en estricto cumplimiento de los protocolos relevantes en todo momento.
 
• El procesamiento inicial (antes de la inactivación) de las muestras debe realizarse en una cabina de seguridad biológica (BSC) o dispositivo de contención primario validado.
 
• El trabajo de laboratorio de diagnóstico no propagativo (por ejemplo, secuenciación, prueba de amplificación de ácido nucleico [NAAT]) debe realizarse en una instalación utilizando procedimientos equivalentes al Nivel de bioseguridad 2 (BSL-2).
 
• Los ensayos de punto de atención (POC) o cerca de POC se pueden realizar en un banco sin emplear un BSC, cuando la evaluación de riesgos local así lo dicta y se toman las precauciones adecuadas.
 
• El trabajo de propagación (por ejemplo, cultivo de virus o ensayos de neutralización) debe realizarse en un laboratorio de contención con flujo de aire direccional hacia adentro (BSL-3) 
 
• Deben usarse desinfectantes apropiados con actividad comprobada contra virus envueltos (por ejemplo, hipoclorito [blanqueador], alcohol, peróxido de hidrógeno, compuestos de amonio cuaternario y compuestos fenólicos).
 
• Las muestras de pacientes de casos sospechosos o confirmados deben transportarse como UN3373, “Sustancia biológica, categoría B”. Los cultivos o aislamientos virales deben transportarse como Categoría A, UN2814, "sustancia infecciosa, que afecta a los humanos".
 
 

Descargue la Guía Completa de bioseguridad

Realice aquí su consulta

Guía de bioseguridad de laboratorio relacionada con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de la OMS

  Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 01/02/2023 1:40