Recomendaciones de SADEBAC –AAM para el procesamiento de muestras en la era del Coronavirus

La Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica acerca a la comunidad clínica y científica recomendaciones generales para el procesamiento de muestras para estudios bacteriológicos, micológicos y parasitológicos “en la era del Coronavirus”.

Recomendaciones de SADEBAC –AAM para el procesamiento de muestras en la era del Coronavirus

SADEBAC-AMM les quiere hacer llegar recomendaciones generales para el procesamiento de muestras para estudios bacteriológicos, micológicos y parasitológicos “en la era del Coronavirus”. Estas recomendaciones se basan en evidencias bibliográficas y en normas nacionales e internacionales, que podrían ir cambiando en función de los avances en el conocimiento sobre la enfermedad y el agente etiológico.

Aunque cada Laboratorio puede tener sus propias Normas, desde SADEBAC les hacemos llegar una recomendación general:

1. Todas las muestras de origen respiratorio: BAL (lavado broncoalveolar), aspirado traqueal, esputo, hisopado o aspirado faríngeo y nasal, así también como materia fecal deben procesarse bajo CSB tipo II (Cabina de Seguridad Biológica Tipo II) dada la carga viral que podrían contener estos especímenes. El resto de los materiales biológicos se deben procesar de acuerdo a las Normas generales de Bioseguridad del Laboratorio de Microbiología.

Asimismo, la preparación y fijación química o térmica de frotis para análisis microscópico de los materiales mencionados también debe realizarse bajo CSB tipo II.

2. El manejo de muestras en la cabina de seguridad debe incluir el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) adecuado, a saber:

o Guantes

o Camisolín

Ante el peligro de salpicaduras, se recomienda, además, el uso de barbijo N95 y antiparras

3. Se aconseja evitar la visualización de exámenes en fresco de los materiales respiratorios, de las muestras fecales y de sangre (para estudio parasitológico) sin el uso de los EPP (Mascarilla de alta eficacia: barbijos con filtro de partículas tipo N95, guantes y camisolín) recomendados para el procesamientos de muestras fuera de la CSB. Para los estudios parasitológicos sólo se procesarán muestras únicas o seriadas de materia fecal conservadas en formol al 5 o 10%.

4. Es importante que todos los laboratorios que reciben y procesan muestras biológicas tomen las medidas apropiadas para desinfectar adecuadamente las superficies, a fin de evitar la infección del personal que está en contacto o procesa este tipo de material biológico. Los germicidas a base de etanol (71%, 70% y 62% de etanol) y el hipoclorito de sodio (lejía, 0.1-1%) son los productos de desinfección de superficie más efectivos.

Para conocer las referencias sugeridas, por favor descargue la nota completa.

Descargue la nota completa aquí

Realice aquí su consulta

Recomendaciones de SADEBAC –AAM para el procesamiento de muestras en la era del Coronavirus

  Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 26/09/2022 15:10