Limpieza, mantenimiento y desinfección de centrífugas, rotores y adaptadores
El manejo de centrífugas es un proceso seguro siempre y cuando se usen adecuadamente, no presenten daños y/o alteraciones y se les realicen tareas de mantenimiento según las recomendaciones del fabricante.
Limpieza, mantenimiento y desinfección de centrífugas, rotores y adaptadores
El manejo de centrífugas es un proceso seguro siempre y cuando se usen adecuadamente, no presenten daños y/o alteraciones y se les realicen tareas de mantenimiento según las recomendaciones del fabricante.
Prevenir la exposición a largo plazo a residuos como sales o químicos agresivos mediante el mantenimiento periódico puede ayudar a evitar la aparición de corrosiones, y maximizar la vida útil.
En el caso de ser necesario un servicio de certificación e inspección profesional recomendamos contactar a nuestro servicio técnico oficial: serviciotecnico@lobov.com.ar
Introducción
El mantenimiento de centrífugas es una herramienta diaria para asegurar que sus equipos funcionan en condiciones óptimas.
La exposición a largo plazo a productos químicos agresivos puede generar puntos de corrosión que, ignorados, formarán pequeños agujeros. Si en la superficie de rotores existen arañazos y grietas, se facilita el avance de los procesos de corrosión. Este deterioro torna inseguros los procesos de centrifugado, e incluso la destrucción de la centrífuga y su rotor.
Los químicos agresivos usados habitualmente en laboratorios, pueden dañar el equipamiento: álcalis suaves y concentrados, ácidos concentrados, soluciones con iones de mercurio, cobre y otros metales pesados, hidrocarburos clorados y soluciones salinas concentradas. También el contacto con solventes orgánicos puede tener un efecto adverso en las tapas transparentes de los contenedores herméticos a los aerosoles.
También, puede ver el video con el Seminario Web: “Better Safe than Sorry! Safety & Maintenance for Benchtop Centrifuges”
<Inspección visual periódica>
Se recomienda revisar visualmente los rotores y los orificios de los rotores con una frecuencia semanal o mensual para comprobar que no hay residuos ni corrosión. Es aconsejable seguir los procedimientos de limpieza y mantenimiento periódico a continuación. Si los rotores o los contenedores están dañados deberían sustituirse para evitar posibles colisiones del rotor.
Centrífugas
En caso de contaminación por sustancias consideradas de alto riesgo (reactivos químicos agresivos o con riesgos biológicos y reactivos radiactivos), use bata de laboratorio, guantes y gafas de protección.
>> Para centrífugas refrigeradas: deje la tapa de la centrífuga abierta y descongele el hielo en la superficie de la cámara del rotor.
>> Si su centrífuga está equipada con una bandeja de recogida de agua, vacíela y límpiela.
>> En caso de rotura de material de vidrio
Apague la centrífuga y asegúrese que el rotor se haya detenido totalmente antes de comenzar con la limpieza. Use bata de laboratorio, guantes y gafas de protección.
>> Si es necesario, retire el rotor, la tapa del rotor, los contenedores y las tapas de los contenedores contaminados de la centrífuga para descontaminar las áreas de difícil acceso.
Rotores, adaptadores, contenedores y juntas de goma
Se recomienda el use bata de laboratorio, guantes y gafas de protección. Utilice soluciones de limpieza neutras (alcohol o desinfectante con base de alcohol o mezcla de alcohol isopropílico de 70 %) y un paño suave.
>> Si hay alguna mancha difícil, límpiela con una esponja plástica y enjuague con agua destilada.
Evite sumergir el rotor en agua, ya que el líquido podría fluir dentro de las cavidades del rotor.
Para evitar que las tapas/cubiertas herméticas a los aerosoles y las juntas se deterioren o se dañen, almacene las tapas/cubiertas separadas de los contenedores/rotores.
Si fuera necesario autoclave el rotor, las tapas del rotor y los contenedores, debería realizarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Nunca utilice radiación UV, beta, gamma ni ningún tipo de fuente de radiación de alta energía.
No utilice
<Lubricación>
Glicerina, talco o grasa de Eppendorf (Nº de referencia 5810 350.050)
Los detergentes y los desinfectantes solo se recomiendan en función de su compatibilidad con los robustos materiales de las centrífugas de Eppendorf
Consúltenos por los reactivos desinfectantes adecuados.
Fuente: WHITE PAPER N.° 14 I Abril 2013 – Samira Schroeder, Eppendorf AG, Hamburgo, Alemania
Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 10/10/2024 1:40
Lobov Copyright ©