La inhalación de bioaerosoles infecciosos provenientes de Centrífugas podría provocar infecciones por el nuevo virus SARS-CoV-2

Las centrífugas de laboratorio pueden ser una fuente de bioaerosol. Si las muestras peligrosas no están adecuadamente contenidas durante el ciclo de centrifugación, puede ocurrir la formación de bioaerosoles. Conozca qué tipo de centrífugas y rotores pueden evitar el contagio del personal del laboratorio por estos aerosoles.
Centrifuga de laboratorio

Centrifugación de muestras peligrosas COVID-19 libre de riesgos con centrífugas de laboratorio Eppendorf

El manejo de microorganismos infecciosos como el SARS-CoV-2 en laboratorios de investigación o en el desarrollo de vacunas podría provocar infecciones.
Según una investigación preliminar, es probable que el nuevo virus SARS-CoV-2 sobreviva en el aire durante varias horas en aerosoles (más precisamente bioaerosol), por lo que juega un papel fundamental en las medidas de seguridad de su laboratorio.
 

Para garantizar la seguridad del personal y prevenir infecciones, se deben tomar precauciones razonables durante todo el flujo de trabajo. Esto incluye los pasos de centrifugación ya que las centrifugadoras pueden ser una fuente de bioaerosol.

 

Aquí proporcionamos información sobre cómo centrifugar muestras potencialmente infecciosas.

 

Rutas de infecciones adquiridas en laboratorio

Las personas que trabajan con muestras potencialmente infecciosas como el SARS-CoV-2 corren el riesgo de infecciones adquiridas en el laboratorio como resultado de accidentes o incidentes no reconocidos. Las rutas más importantes de infecciones adquiridas en laboratorio son:
 
  • Derrames y salpicaduras en la piel, membranas mucosas o en los ojos, así como el contacto con derrames y gotas en las superficies.
  • Ingestión por la boca o tocar la boca o los ojos con guantes de laboratorio contaminados.
  • La inhalación de bioaerosol infecciosos
 

Bioaerosol

Los bioaeroles pueden contener agentes infecciosos como bacterias, virus y hongos, así como endotoxinas o micotoxinas. Debido a su pequeño tamaño, pueden permanecer suspendidos y ampliamente dispersados por las corrientes de aire. Si se inhalan, pueden causar infecciones graves. Los bioaerosoles son mezclas complejas que consisten en varios componentes:

  • Endotoxinas o micotoxinas
  • Virus, bacterias y esporas bacterianas
  • Esporas de moho, hifas y polen
  • Restos de animales y plantas

La aerosolización no solo tiene lugar a través del viento y la pulverización y a través de la respiración, el habla, la tos y los estornudos; también ocurre a través de actividades de laboratorio como pipeteo, apertura de tubos, agitación y centrifugación.

 

Las centrífugas de laboratorio pueden ser una fuente de bioaerosol

Los métodos de laboratorio estándar como la centrifugación pueden generar bioaerosoles. Para mantener la temperatura deseada, las centrífugas refrigeradas usan un sistema de ventilación por aire. Este sistema descarga aire caliente desde el interior de la centrífuga al medio ambiente. Los agentes infecciosos presentes en el aire de escape se dispersarán rápida y ampliamente por todo el laboratorio.
 

Si las muestras peligrosas no están adecuadamente contenidas durante una ejecución, puede ocurrir la formación de bioaerosoles. Se debe evitar el centrifugado de muestras sin tapar, que excedan el volumen de trabajo de los recipientes de centrífuga o el uso de tubos que no sean herméticos. La rotura del tubo presenta un riesgo aún mayor, ya que esto puede producir una gran cantidad de aerosol. El uso de tapas o tapas herméticas a los aerosoles en su centrífuga de laboratorio reducirá significativamente este riesgo. 

 

Tomando precauciones

Para el manejo seguro de sustancias que representan un peligro para la salud, así como líquidos tóxicos o microorganismos patógenos, se recomienda el uso de tapas Eppendorf herméticas a los aerosoles (para rotores de balde giratorio) y tapas herméticas a los aerosoles (para rotores de ángulo fijo). Estas tapas forman un recipiente hermético a los aerosoles garantizando que los aerosoles no puedan gotear del adaptador o del rotor. En el caso de un incidente, todo el conjunto cerrado se puede llevar a un gabinete de bioseguridad donde se puede abrir en un ambiente seguro. La estanqueidad a los aerosoles de las tapas Eppendorf ha sido probada y verificada por Public Health England, Porton Down, Reino Unido.

 

Soluciones de rotor

Nuestras centrífugas Eppendorf ofrecen características de seguridad innovadoras que incluyen rotores de cucharón de ángulo fijo y basculante con estanqueidad a los aerosoles verificada. Aquí hay una descripción general de los rotores más relevantes para su investigación de SARS-CoV-2:
 

Rotor de ángulo fijo Eppendorf, Modelo FA-45-24-11, con tapa hermética a los aerosoles

Rotor Eppendorf, Modelo FA-18x2-kit, para Centrífuga 5425

Rotor de ángulo fijo Eppendorf, Modelo FA-45-48-11, con tapa hermética a los aerosoles

🡆 Rotor S-4x Universal - Consultar!

 
Buscando completar su flujo de trabajo de análisis de Covid-19? Vea el workflow completo

Nota Completa Centrifugacion Segura

Realice aquí su consulta

Centrifuga de laboratorio

  Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 15/08/2022 9:10