Trabaje de forma Segura en su Cabina de Seguridad Biológica

Trabaje de forma Segura en su Cabina de Seguridad Biológica

Las cabinas de seguridad biológica están diseñadas para proteger al operador de agentes patógenos peligrosos y proteger el producto mediante un flujo descendente. ESCO, líder de fabricación de equipos de contención indica seguir estas recomendaciones para mantener la seguridad del operador e integridad de la muestra. 

 

 

 

 

 no es lo mismo1º No confundir una cabina de seguridad biológica con un flujo laminar. ¡Usar un equipo que verdaderamente proteja al operador!

Los patrones de aire de estos dos equipos de contención pueden parecer similares, pero en realidad las cabinas de seguridad generan un pleno de presión negativa que rodea la superficie de trabajo, lo que evita que los agentes potencialmente peligrosos para los humanos se escapen de la zona de trabajo.


sustancia peligrosa 2º Si maneja una pequeña cantidad de productos químicos, use un gabinete de bioseguridad con ducto

Los filtros HEPA y ULPA no están diseñados para filtrar las emanaciones de sustancias químicas que producen aerosoles. Si bien estos pueden ser utilizados en las CSB, para asegurar el confort y seguridad del operador, estos deberían ventearse de manera adecuada para que no se acumulen en el ambiente de trabajo.


 alarma3º No opere el equipo si hay alarmas activas

Muchas veces la urgencia del trabajo empuja al operador a trabajar en condiciones inseguras. Apagar la alarma y seguir trabajando no es una buena práctica. Observe el origen del aviso, y preste la acción correctiva necesaria. 


 flama 4º Evite el uso de mecheros de flama tipo Bunsen

Estos mecheros generan un flujo de aire caliente ascendente que va en contra al flujo descendente de aire que baña el pleno de trabajo. Esta disrupción afecta el régimen laminar del aire que provee la protección a la muestra, colaborando con la contaminación dentro del espacio de trabajo. Puede usar esterilizadores del tipo electrónicos, como un incinerador de ansas. Si no puede evitar usar un mechero dentro del área de trabajo, opte por los que tienen apagado automático, para que la flama solo esté encendida mientras es estrictamente necesario como este mechero con sensor óptico


 5º No use el equipo como un armario o lugar de guardado

Sobrecargar el área de trabajo es desaconsejado. Esto afecta la normal circulación del aire en el pleno y hacia las rejillas de recirculación. Su protocolo de trabajo debe contemplar los elementos estrictamente necesarios y limitarse a la menor cantidad posible. Se deja objetos que no son necesarios en su rutina, podría afectar su seguridad. Además de dañar la superficie y generar puntos donde puede acumularse suciedad y contaminación.

 


 

ubicacion6º La ubicación de instalación adecuada respecto del entorno es fundamental

Las fuentes que perturban el flujo de aire externo como puertas, tráfico humano excesivo, ventanas, difusores, salidas o entradas de aire acondicionado que pueden comprometer la contención, porque generan movimientos de aire que pueden perturban el régimen laminar del flujo dentro de la cabina. Si bien ciertas perturbaciones son tolerables, como el caminar suave del personal, otras deben evitarse. Verifique las fuentes que podrían perturbar el funcionamiento del equipo y colóquelo lo más distante posibles de estas en el lugar de instalación.

 


 operacion continua 7º Opere la unidad continuamente

Durante la rutina de uso, evite interrumpir el flujo de aire para mantener la barrera del flujo de aire y evitar que los contaminantes se escapen. 


barrera de flujo de aire 8º Minimice las perturbaciones en la barrera del flujo de aire

Trabaje de forma controlada y constante, evitando movimientos rápidos.
 

certificacion 9º Haga certificar su equipo al menos una vez al año
 
Asegúrese de que su equipo está en óptimas condiciones verificando sus componentes de filtrado y sensores, al menos una vez al año o de acuerdo a las directivas dispuestas por el personal de QA del laboratorio.
 

limpieza 10º Limpie la superficie del equipo con la regularidad necesaria
 
Si bien los equipos de ESCO posee un acabado que evita la proliferación de microorganismos, es necesario mantener la unidad limpia mediante la limpieza de las superficies con detergentes neutros, que no ataquen los materiales de construcción. Los residuos adheridos a las superficies pueden deteriorar los acabados produciendo daños irreversibles.
 

 
ciclo descontaminacion 11º Permita los ciclos de depuración
 
Dejar encendido el forzador antes y después del uso, en lo posible, libre de elementos de la rutina. Esto permite barrer con los contaminantes que podrían existir en la zona de trabajo.
 

 
apertura frontal12º observe la altura correcta de apertura de la ventana
 
Ajuste siempre la ventana móvil a la "altura de trabajo" cuando trabaje en su cabina. El equipo enciende la luz interior cuando la hoja se coloca a la altura correspondiente.
 
 

13º Trabaje dentro del espacio seguro en la superficie de trabajo
 
Verifique no obstruir las rejillas de aire en la parte frontal y posterior de la zona de trabajo.
 
 

delimite 14º Divida la zona de trabajo de sucia a limpia
 
Segregue los materiales contaminados de los que no lo están delimitando zonas virtuales en su superficie de trabajo en 3 áreas:
  • contaminada
  • trabajo
  • limpia
Vea el siguiente video, para comprender estas instrucciones en forma gráfica
 
 

Ver Productos!

Realice aquí su consulta

Trabaje de forma Segura en su Cabina de Seguridad Biológica

  Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 08/08/2022 21:10