Las cabinas de seguridad biológica están diseñadas para proteger al operador de agentes patógenos peligrosos y proteger el producto mediante un flujo descendente. ESCO, líder de fabricación de equipos de contención indica seguir estas recomendaciones para mantener la seguridad del operador e integridad de la muestra.
1º No confundir una cabina de seguridad biológica con un flujo laminar. ¡Usar un equipo que verdaderamente proteja al operador!
Los patrones de aire de estos dos equipos de contención pueden parecer similares, pero en realidad las cabinas de seguridad generan un pleno de presión negativa que rodea la superficie de trabajo, lo que evita que los agentes potencialmente peligrosos para los humanos se escapen de la zona de trabajo.
2º Si maneja una pequeña cantidad de productos químicos, use un gabinete de bioseguridad con ducto
Los filtros HEPA y ULPA no están diseñados para filtrar las emanaciones de sustancias químicas que producen aerosoles. Si bien estos pueden ser utilizados en las CSB, para asegurar el confort y seguridad del operador, estos deberían ventearse de manera adecuada para que no se acumulen en el ambiente de trabajo.
3º No opere el equipo si hay alarmas activas
Muchas veces la urgencia del trabajo empuja al operador a trabajar en condiciones inseguras. Apagar la alarma y seguir trabajando no es una buena práctica. Observe el origen del aviso, y preste la acción correctiva necesaria.
4º Evite el uso de mecheros de flama tipo Bunsen
Estos mecheros generan un flujo de aire caliente ascendente que va en contra al flujo descendente de aire que baña el pleno de trabajo. Esta disrupción afecta el régimen laminar del aire que provee la protección a la muestra, colaborando con la contaminación dentro del espacio de trabajo. Puede usar esterilizadores del tipo electrónicos, como un incinerador de ansas. Si no puede evitar usar un mechero dentro del área de trabajo, opte por los que tienen apagado automático, para que la flama solo esté encendida mientras es estrictamente necesario como este mechero con sensor óptico
5º No use el equipo como un armario o lugar de guardado
Sobrecargar el área de trabajo es desaconsejado. Esto afecta la normal circulación del aire en el pleno y hacia las rejillas de recirculación. Su protocolo de trabajo debe contemplar los elementos estrictamente necesarios y limitarse a la menor cantidad posible. Se deja objetos que no son necesarios en su rutina, podría afectar su seguridad. Además de dañar la superficie y generar puntos donde puede acumularse suciedad y contaminación.
6º La ubicación de instalación adecuada respecto del entorno es fundamental
Las fuentes que perturban el flujo de aire externo como puertas, tráfico humano excesivo, ventanas, difusores, salidas o entradas de aire acondicionado que pueden comprometer la contención, porque generan movimientos de aire que pueden perturban el régimen laminar del flujo dentro de la cabina. Si bien ciertas perturbaciones son tolerables, como el caminar suave del personal, otras deben evitarse. Verifique las fuentes que podrían perturbar el funcionamiento del equipo y colóquelo lo más distante posibles de estas en el lugar de instalación.
7º Opere la unidad continuamente
Durante la rutina de uso, evite interrumpir el flujo de aire para mantener la barrera del flujo de aire y evitar que los contaminantes se escapen.
8º Minimice las perturbaciones en la barrera del flujo de aire
Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 10/10/2024 1:40
Lobov Copyright ©