La selección del filtro adecuado en la disolución puede ahorrar tiempo y dinero a los laboratorios farmacéuticos

La filtración puede parecer un pequeño paso en el camino, pero elegir el filtro de membrana correcto durante la prueba de disolución puede proporcionar confiabilidad de los resultados de las pruebas.

La selección del filtro adecuado en la disolución puede ahorrar tiempo y dinero  a los laboratorios farmacéuticos

La prueba de disolución de fármacos es una prueba de rutina que evalúa la consistencia lote a lote de tabletas, píldoras y cápsulas antes de su lanzamiento al mercado. También se utiliza en el desarrollo de fármacos para predecir el comportamiento in vivo y desarrollar perfiles de liberación de diferentes formulaciones.

Mide la velocidad en la que un ingrediente farmacéutico activo (API) se libera de una forma de dosificación sólida a medida que se disuelve, constituyendo una parte integral del trabajo diario del laboratorio.

El proceso tiene cuatro pasos clave: disolución, recolección de la muestra, preparación de muestras, que incluye filtración, y análisis. La información obtenida de este procedimiento es esencial para el control de calidad (QC) y para asegurar el Cumplimiento normativo.

La filtración puede parecer un pequeño paso en el camino, pero elegir el filtro de membrana correcto durante la prueba de disolución puede proporcionar confiabilidad de los resultados de las pruebas.

La selección de la membrana o medio filtrante apropiado, tiene un alto impacto en la precisión del análisis final, por ejemplo, al extender la vida útil de la columna de HPLC y reducir las repeticiones de pruebas, brindando mayor confianza en la calidad de sus resultados.

Buena preparación de muestras

La filtración, ya sea a través de filtros de cánula en la punta de las sondas de muestra, filtro de vidrio, o a través de membranas tipo jeringa en línea, es clave en la preparación de la muestra.

La filtración detiene el proceso de disolución al eliminar las partículas de fármaco no disueltas y cualquier excipiente, asegurando una representación precisa de ese punto de tiempo único y específico durante la disolución. Esto permite que el análisis de la muestra ocurra efectivamente para determinar la cantidad de droga disuelta.

Durante el desarrollo de fármacos, la falta de integridad de la muestra puede afectar la fiabilidad de los datos. Esto puede alargar la investigación clínica, los plazos, el tiempo de demora para la aprobación y los costos. En algunos casos, incluso puede contribuir al fracaso del estudio y la consecuente restricción al acceso a los medicamentos.

La selección de la membrana correcta mejora la preparación de la muestra, evitando la contaminación por partículas y protegiendo la integridad de muestra y equipos, al tiempo que mejora el cumplimiento del control de calidad

Seleccionando el filtro adecuado

¿Cuáles son las principales consideraciones para encontrar la membrana correcta para la preparación de muestras en cuestión?

  • Elija un filtro principal de fibra de vidrio cuando el medio de disolución contiene una gran cantidad de partículas gruesas.
  • Elija un filtro de membrana cuando el número de las partículas gruesas en los medios de disolución son bajas.
  • Elija un filtro combinado cuando un filtro principal estándar no proporciona un filtrado claro y/o un filtro de membrana se obstruye

 Otros atributos que deben considerarse al seleccionar la membrana y los medios óptimos para la filtración son:

  • Compatibilidad química: Es necesario validar los medios filtrantes al pH, la resistencia iónica y los surfactantes de acuerdo a los parámetros de la muestra. Membranas con amplia compatibilidad química como celulosa regenerada, PTFE hidrofóbico y PVDF pueden ayudar a reducir la carga de trabajo en este punto.
  • Adsorción: El API disuelto no debe adsorberse en el filtro ya que generaría errores de cuantificación al realizar los cálculos. La celulosa regenerada y la fibra de vidrio ofrecen muy baja adsorción.
  • Detección de analitos: Si los analitos o los extractables de la disolución son detectados a la misma longitud de onda que el API, puede convertirse en un gran problema. Es importante realizar pruebas con diferentes combinaciones de filtros para encontrar la performance de detección óptima. Los filtros con bajos niveles de extractables como celulosa regenerada o PTFE hidrofóbico pueden suprimir este tipo de interferencias
  • Interferencias: Los excipientes o el volumen de partículas no-API que permanecen en la solución después de la disolución pueden generar interferencia en la detección. Para impedir el paso de partículas extrañas y mantener la eficiencia de la filtración, es necesario utilizar filtros que sean capaces de manejar altas cargas de excipientes, como los Whatman GD/X o, en el caso de sistemas de disolución automatizados, los filtros de jeringa Roby con prefiltro de fibra de vidrio. 

Automatización de la disolución

El muestreo múltiple y los pasos secuenciales en la preparación de muestra, hacen de la prueba de disolución ideal para ser automatizada.

Muchos laboratorios farmacéuticos han automatizado parte o la totalidad del proceso, desde la preparación y dispensado del medio, la introducción de la muestra, la disolución, filtración, muestreo, vaciado y limpieza de los vasos. 

La automatización del proceso aumenta notablemente la fortaleza de los resultados, disminuyendo los fuera de especificación al limitar la variabilidad y generando un proceso traceable y validable en cada paso, evitando errores, minimizando los tiempos y maximizando así la productividad del laboratorio.

Los equipos semiautomatizados (offline u online) y totalmente automatizados de la línea Sotax cuentan con un módulo de filtrado que cambia automáticamente los filtros al finalizar cada muestreo reduciendo así la manipulación de muestras.

Los equipos con bomba de pistones permiten incluso filtrar con membranas de 0.2 um en viales cerrados, en racks compatibles con HPLC y los on-line filtran la muestra directamente antes de inyectarla.

En el país, Sotax cuenta con más de 200 equipos de disolución instalados en diferentes laboratorios nacionales, con un alto porcentaje de automatización lo que nos permite aseverar los beneficios de la misma en el proceso de disolución y poder brindar un asesoramiento integral a los clientes.

 

Productos Relacionados

Sistema de Disolución Completamente Automatizado Sotax, Modelo AT-MD

Disolutor off-line Sotax, con bombas de jeringa, Modelo AT Xtend

Disolutor Manual Automatizable Sotax, Modelo AT Xtend

Filtro de Jeringa Roby para Filtración Automática Whatman de Cytiva


Notas Técnicas Relacionadas

 

Disolución y Filtración: un par indisoluble

Seis Preguntas y respuestas sobre LAL test y la nueva plataforma de testeo de Sievers Eclipse de Suez

Validación de limpieza de laboratorio con analizadores de TOC Sievers M9


La selección del filtro adecuado en la disolución puede ahorrar tiempo y dinero a los laboratorios farmacéuticos

  Las imágenes son de carácter ilustrativo. Última Actualización: 17/08/2022 21:10