Uso de crisoles y capsulas de evaporación de cuarzo fundido

Los crisoles y capsulas se usan en laboratorios generalmente en tareas de calcinación y evaporación, para análisis de cenizas o sólidos disueltos.

En farma también se usa, generalmente para control de materias primas, incluso excipientes.
Casi todos los laboratorios de análisis usan estas técnicas, en análisis de suelos, minerales, ambientales, etc.

En este tipo de análisis, se realizan calcinaciones hasta “peso constante”, es decir calcinación y pesaje hasta que no se detecta variación de peso significativa.
El material de porcelana es el más comúnmente usado, por bajo costo y resistencia térmica, pero es frágil y tiende a romperse con facilidad.
El mayor problema es cuando se rompe o simplemente sufre una rajadura durante el proceso de calcinación hasta peso constante, porque en esa condición es imposible proseguir con el análisis, debiéndose reiniciar todo el proceso.
Esto significa una enorme pérdida de tiempo, siendo que las calcinaciones de filtrados o cenizas son procesos analíticos muy prolongados.

El uso de crisoles y capsulas de evaporación de cuarzo fundido prácticamente eliminan este problema del material de porcelana y no tienen el elevadísimo costo de materiales de platino que podrían ser utilizados.
La resistencia térmica del cuarzo es mayor que la porcelana y que del platino mismo, también es más resistente que este metal al carbón producido durante la calcinación de papel de filtro. Solo no es utilizable con ácido fluorhídrico.

En resumen: mayor durabilidad del material y mucha mayor confiabilidad en los análisis gravimétricos convencionales, con reducción de los tiempos de análisis y repeteciones indeseadas

Fabián Fausti
Licenciado en Cs. Química
10/01/17

Nuestros productos

Crisoles y capsulas de evaporación de cuarzo fundido

Consúltenos

Los comentarios están cerrados.