¿Qué contiene el cannabis medicinal? Más pacientes mandan sus frascos a analizar a las universidades

Autor: Mauricio Nievas TM

Tres Facultades reciben muestras para análisis en la actualidad: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), Facultad de Bioquímica (UNLP) y la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA); los precio de los análisis van desde los $1000 a $2500

03/11/2019 – 17:16 Clarín.com | Sociedad
Autora: Julieta Roffo

El uso medicinal del cannabis crece: en la primera edición de Expo Cannabis, que duró tres días y a la que asistieron 56.000 personas, uno de cada tres asistentes era mayor de 60 años y consultó por los alcances terapéuticos de la planta.

A la par de ese incremento de la demanda, crecen las consultas a los laboratorios universitarios que analizan aceites y cremas artesanales elaborados con la planta para determinar sus componentes y si existe toxicidad.

“Entre 2017 y 2018 recibimos 370 muestras para analizar. En lo que va de este año ya recibimos más de 400. Sólo en octubre nos llegaron 80 muestras para analizar, y ya no bajamos de los 30 o 35 casos por mes”, describe Esteban Serra, que es bioquímico y encabeza el laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario que presta el servicio de analizar aceites o cremas elaborados con la planta del cannabis, o incluso flores que se usarán para esa preparación. “Es un servicio abierto a la comunidad y se cobra 1.000 pesos por cada análisis”, explica.

En un laboratorio compartido por la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente que el Conicet tiene en la capital bonaerense también se nota el incremento de la demanda. “Tenemos un convenio con el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo: este año recibimos 200 muestras de pacientes de allí. Pero, además, recibimos otras 500 muestras de pacientes particulares. Hay un aumento general del interés en los derivados del cannabis como una opción terapéutica”, sostiene Darío Andrinolo, coordinador del proyecto. En La Plata, el análisis cuesta 2.500 pesos.

La cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires también analiza muestras de aceite o crema de cannabis, aunque todavía el servicio no está abierto a la comunidad, pero la cátedra de Toxicología de esa misma facultad presta un servicio abierto, analiza muestras por 1.090 pesos.

En 2017 el Congreso legalizó la investigación y el desarrollo del uso medicinal del cannabis. La reglamentación de esa ley restringió sus alcances a una sola patología: epilepsia refractaria. El Estado argentino, a través del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, destina 986 pesos por día a estos fines. En 2019 el presupuesto fue el mismo que el año anterior, a pesar de una inflación anual estimada en más del 50 por ciento. El autocultivo del cannabis sigue criminalizado.

La reglamentación de la ley instó a abrir el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis: hasta octubre de este año se inscribieron 265 personas con epilepsia refractaria para ser parte de los ensayos clínicos que llevará a cabo el Estado. Sólo empezó uno, en el Hospital Garrahan. Sólo las más de 400 muestras de usuarios que se acercaron al laboratorio rosarino en lo que va de 2019 superan la marca del Registro Nacional: son personas en busca de soluciones para la salud.

Leer la nota completa en : Clarín-Sociedad
También te puede interesar: Identificación y cuantificación de diferentes cannabinoides en cannabis sativa

 

 

Los comentarios están cerrados.