Peligros en la centrifugación de sangre – Eppendorf 5702 Estándar en Aplicación Clínica

Trabajar en laboratorios de diagnóstico clínico generalmente significa trabajar con muestras potencialmente infecciosas, como la sangre, que nos expone a diferentes peligros que pueden causar graves problemas de salud. Es necesario familiarizarse… 

con estos peligros para conocer las formas adecuadas de minimizar la exposición.
PELIGROS EN EL USO DE LA CENTRÍFUGA PARA EL TRATAMIENTO DE SANGRE
a. PELIGROS FÍSICOS

Fallo mecánico debido a la tensión mecánica, fatiga metálica y corrosión del rotor con el paso del tiempo

 

b. PELIGROS DE EXPOSICIÓN

Generación de aerosoles proveniente del  materiales biológicos peligrosos, químicos o radioactivos.

 

 

Exiten ciertas etapas del proceso que tienen más probabilidad de que ocurra un accidente,  y cada una posee un nivel de riesgo máximo en el tratamiento de la sangre.

Las etapas de etiquetado, centrifugación, extracción, almacenamiento, aprobación, eliminación de residuos, distribución y transporte presentan el mayor nivel de riesgo (riesgo crítico), que corresponde a casi el 80% del proceso.

 

Relación entre los tipos de riesgo (biológicos, ergonómicos, accidentes de caídas y otros accidentes) y el riesgo crítico en las etapas del proceso.

Los riesgos biológicos están fuertemente relacionados con la fuga de componentes sanguíneos durante el proceso de tratamiento y distribución.

Los riesgos ergonómicos están relacionados con los entornos refrigerados a baja temperatura y la altura de algunas máquinas. Este tipo de riesgo puede causar lesiones que van desde simples molestias hasta enfermedades profesionales graves de esfuerzo repetitivo. Como se muestra, la centrifugación plantea un riesgo biológico crítico y un riesgo ergonómico grave.

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES:
1. Para evitar infecciones debidas a riesgos físicos, los usuarios no deben abrir la tapa de ninguna centrífuga hasta que el rotor se haya detenido. Se recomienda encarecidamente una centrífuga con DISEÑO DE TAPA DE SEGURIDAD.
2. Para evitar los riesgos debidos a la exposición a los aerosoles, el usuario debe tomar precauciones al realizar la centrifugación y otras funciones que puedan exponerlos a salpicaduras de sangre o fluidos corporales. Se aconseja una centrífuga con rotor cuyas tapa sea HERMÉTICA A AEROSOLES.

 

Familia 5702 de centrifugas multipropósito – Eppendorf

La familia 5702 de centrifugas multipropósito de baja velocidad ha sido diseñada especialmente para cumplir los requisitos de investigación clínica, de baja a mediana capacidad. Tienen un diseño compacto, de modo que pueden colocarse cómodamente en cualquier mesa de laboratorio, y son muy silenciosas.

Ergonomía

› Diseño compacto que se ajusta a cualquier banco de laboratorio
› Funcionamiento silencioso que mejora el entorno de trabajo
› Reducida altura de acceso para facilitar la carga y descarga de muestras

Calidad y seguridad

› La cámara del rotor está fabricada en acero inoxidable y es muy fácil de limpiar
› Detección de oscilaciones para una máxima seguridad
› Bloqueo con llave para prevenir una modificación accidental de los parámetros
› Cubiertas herméticas a los aerosoles–para un centrifugación segura de las muestras peligrosas.

Saber más +

Consúltenos

Los comentarios están cerrados.